5/10/2012

Los Hijos de Húrin


La historia comienza en el año 458 de la Primera Edad del Sol, cuando los hermanos Húrin y Huor, huyendo de una tropa deorcos que les habían emboscado, llegaron a las Crissaegrim y fueron llevados por dos águilas hasta el reino escondido deGondolin. Allí, el rey Turgon les acogió de buen gusto y llegó a sentir gran afecto por ellos; no obstante, transcurrido un año, los hermanos querían regresar a su casa y Turgon accedió a ello a pesar de que la ley impedía abandonar el reino a todo aquel que lo hubiera pisado o visto. Cinco años después nació el hijo mayor de Húrin y de su esposa Morwen, Túrin, y dos más tarde su hija Urwen, quien murió a la edad de tres años debido a un viento maligno procedente de Angband que hizo que enfermara. En el 472 P. E. tuvo lugar la Nírnaeth Arnoediad, en la que participó Húrin; dicha batalla acabó con la victoria de Morgoth y la captura de Húrin por parte del mismo. Debido a que Húrin no quiso revelarle la posición de la ciudad secreta de Gondolin, Morgoth le maldijo junto a toda su descendencia. 

Los hijos de Húrin es una novela de John Ronald Reuel Tolkien, publicada de forma póstuma el 17 de abril de 2007 en todo el mundo, tras ser editada por su hijo.
Todos hemos oído hablar e incluso leído "El Hobbit", "El Señor de los Anillos" y "El Silmarillion", sin embargo "Los Hijos de Húrin" es una de las obras menos conocidas de Tolkien, quien sabe, quizás ahora que esta tan de moda y ya han exprimido al máximo la trilogía de ESDLA y el Hobbit intenten darle bombo a este libro.
Si habéis prestado mucha atención a las anécdotas o historias que cuentan en las películas de Tolkien u si habéis leído algunos de sus libros habréis oído hablar de Hurin y de su lucha contra el mal.
Ya sabéis, eso típico de los libros de fantasía épica que dentro de sus universos tienen miles de leyendas, historias, normas e incluso sus propias "biblias" y como no paran de nombrarlas te toca informarte porque sino no te enteras de ná.

La cronología de la Tierra Media está dividida en cuatro edades. Los hechos acaecidos durante “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos” forman parte de la Tercera Edad, y para hacernos una idea el relato de “Los hijos de Húrin” sucede en la Primera Edad, a más de 6.000 años de distancia de Frodo, Biklbo y Gollum.
Los Hijos de Hurin es la historia mas triste y agridulce de Tolkien, y tiene una carga sentimental brutal, en todos los sentidos, cuesta un poco de leer, porque Tolkien siempre cuesta un poco de leer, pero a mi personalmente me gustó mucho, creo que es la historia mas humana que podemos encontrar dentro de este mundo lleno de elfos, enanos y anillos mágicos.
Tolkien dijo que se inspiro en las historia KullervoSigurd y Edipo, si sabéis de que van estas leyendas mitológicas podréis haceros una idea de la trama principal del libro y sino, leéroslo y lo averiguareis =)
Las ilustraciones son de Alan Lee.

                              


6 comentarios:

  1. Realmente es que esta obra no es del todo de Tolkien, su hijo Christofer Tolkien fue quien la acabó de matizar para posteriormente editarla en 2007. Sin duda me parece la mas floja de sus obras, el pobre Húrin sentado viendo padecer vilmente a toda su descendencia...
    Un miau, gente.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, para gustos colores, a mi personalmente me encanta, creo que es fácil y ligera de leer, con una historia muy sentimental, trágica y a la vez bonita, pero también bestia en los momentos necesarios.
    Aparte, su hijo matizo, edito y publico muchas mas obras y me parece totalmente lógico ya que su padre las dejo sin terminar, con anotaciones aquí y allá, poemas sueltos...
    Aun así, como ya dice en la entrada, tras las criticas por el Silmarillion, esta obra apenas fue modificada y Christopher intentó editarla con todo el material que pudo recopilar de su padre.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanto esta obra ( he de admitir que me hizo llorar). Esta historia ya se cuenta en el "Silmarillion", pero como a dicho Anquiroe, Christofer Tolkien edito y publicó esta obra por separado.
    Si les cuesta leer la obra de Tolkien personalmente les recomiendo empezar con "Los hijos de Hurin", seguir con "El Hobbit", luego con "El señor de los anillos". Y ya si se habituaron a la forma de escribir de Tolkien, muy recomendable leerse el "Silmarillion" ya que es la "biblia" de "El señor de los anillos" y de su obra en general a mi parecer.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Gabi, yo también llore en un par de ocasiones, jiji...

    Gracias por tu opinión! Ah, y por si te interesa, pásate por el sorteo y participa dejando un comentario :D

    ResponderEliminar
  5. Esta es la Turin Turambar NO? es la historia mas amarga y tragica de Tolkien, realmente ame este relato(lo lei en el silmarilion, no se si se el mismo) Ame Mas cuando asesina por error a Beleg

    ResponderEliminar
  6. Sip, la misma que se cuenta en El Silmarilion, pero como no se explico toda la historia e incluso hubo mucha critica por lo mal relatada que estaba, decidieron recopilarla en un tomo único y para mi gusto es la obra mas leible, trágica y romántica de Tolkien.

    Si te gusto lo que se cuenta en El Silmarilion te recomiendo que leas la historia entera, te encantara :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^_^