2/08/2013

Mitologia Griega: Zeus y Hera

"Entre todas las mitologías que han ido creando los pueblos a lo largo de la historia, la griega es quizá la que de manera mas profunda, bella y simbólica pasa al verbo, a la imagen y a la forma, y en sus epifanías puede reemplazar la angustia por la seguridad, dese la cual realiza la esperanza de subsistir en el mundo." F.C. Yarza

Zeus (Jupiter). El ultimo de los hijos de Cronos y Rea fue Zeus, quien lidero la revuelta contra su padre hasta convertirse en el Dios supremo. Zeus, al igual que muchos otros dioses, mantuvo relaciones con otras diosa y humanas, aunque su caso en particular era excepcional en todos los sentidos. A Zeus le gustaban mucho las mujeres, lo que facilito que tuviera una numerosa y variada descendencia. Sus deslices le costaron grandes afrentas con su hermana y esposa Hera.
Es el arbitro soberano, cuya sabiduría regula todas las cosas, el fundador de la autoridad real, de las leyes y del orden. Todo emana de el, el bien y el mal, distribuyendo a su antojo los bienes, y hasta el destino le esta sometido.
Va armado del trueno y el rayo, y cuando agita su escudo produce los huracanes y las tempestades.


Hera (Juno). La ultima de las hijas mujeres de Cronos y Rea fue Hera, quien a su vez era hermana y esposa de Zeus. Hera se caracterizo por ser una Diosa violenta, celosa y vengativa. Por ejemplo, ayudo a los aqueos en su lucha contra los troyanos para vengarse de Paris,  que le había negado el premio de un "concurso" de belleza en el que participaron Atenea, Afrodita y ella misma.
 Zeus a pesar de conocer la ira de Hera no ceso en sus deslices, aun sabiendo que su esposa se encargaría de castigar a sus amantes y a los hijos bastardos que naciesen de ellas.
En un intento de controlar a su esposo, Hera junto al resto de dioses olímpicos, ataron a Zeus con correas de cuero crudo entrelazadas con cien nudos mientras dormía. Cuando despertó  Zeus no podía moverse ni liberarse. Todas las amenazas de Zeus eran respondidas con risas y burlas por parte de los demás  que ya estaban pensando en quien podría ser el sucesor de Zeus. Cuando todo parecía indicar que se iba a alzar una guerra civil en el Olimpo, la nereida Tetis encontró a un gigante de cien brazos y este libero a Zeus, quien castigo a su esposa de igual manera y envió a Poseidon y Apolo como esclavos para que construyesen la muralla de Troya.
Irónicamente, Hera se consideraba la Diosa protectora del matrimonio y la mujer, se la representaba con el fruto de la granada, símbolo de la fertilidad y coronada con el polos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar ^_^