3/23/2014

Mitologia Griega: Ares, Atenea, Hades y Hermes

Ares (Marte): Hijo de Hera y Zeus, era el dios de la guerra y de la fuerza bruta. Se le representa joven, vestido de guerrero con casco, escudo y lanza, a veces acompañado por un lobo. Era llevado en u carro tirado por Deimo y Fobo (el Miedo y el Terror). Son famosos sus amores con Afrodita, de los que se dice nació Cupido, el dios del amor.

Atenea (Minerva): Hija de Zeus y de Metis, nació adulta y armada de la cabeza de Zeus después de que este se hubiese tragado a su madre para que no tuviese otro hijo, que según el oráculo lo destronaría. Era diosa de la sabiduría, patrona de las artes y de los oficios y diosa de la guerra inteligente. Se la representa armada con un casco característico y un escudo con la cabeza de la Medusa. Su animal emblemático es la lechuza y le estaba consagrado el olivo. Era la patrona de Atenas. En roma formo parte de la tríada capitolina junto a Jupiter y Juno.


Hades (Pluton): Hijo de Cronos y Rea, era el dios del mundo subterráneo. Para subir a la superficie de la Tierra se ponía un casco que le hacia invisible. Era ayudado en su tarea por seres infernales, como el can Cerbero, el fiero perro de tres cabezas que impedía la entrada a los vivos y la salida a los muertos o el barquero Caronte, que llevaba en su barca las almas de los muertos. Estaba casado con Persefone (Proserpina) a quien había raptado.


Hermes (Mercurio): Hijo de Zeus y Maya (hija del titan Atlas), era el mensajero de los dioses y dios de los caminantes, comerciantes y ladrones. Conducía las almas de los muertos a los Infiernos. Se le representa con un sombrero de caminante, con alas en los pies y el sombrero y llevando el caduceo en la mano. Como mensajero de Zeus y los dioses participa en innumerables aventuras: Lleva a Hera, Atenea y Afrodita ante Paris para que este decida quien es la diosa mas bella; Devuelve a Persefone a Demeter; Toma parte en la creacion de Pandora y la lleva a la tierra...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar ^_^