12/01/2015

El Jardín Secreto


Hola!
Hace ya mucho que Vicens Vives me envío otro par de libros para seguir colaborando con ellos (graaaaciassssssssssssss), desde aquí les pido disculpas por la tardanza.

Uno de los libros que me mandaron es la adaptación de Rebeca Martín del "El Jardín secreto" de Frances Hodgson Burnett.





Con tan solo nueves años, Mary Lennox, una niña malcriada y antipática pierde a sus padres en una epidemia de cólera y se ve obligada a abandonar la India para vivir en la sombría mansión de su tío, situada en los fríos e inhóspitos paramos de Yorkshire. Confiada al cuidado de los criados en el viejo caserón, la pequeña huérfana se siente más sola e incomprendida que nunca, hasta que dos fascinantes misterios le hacen desterrar el mal carácter que siempre la ha dominado: ¿Donde se encuentra el enigmático jardín que, según le ha contado la criada Martha, lleva diez años cerrado a cal y canto? ¿Y a quien pertenece el amargo llano que, en el silencio de la noche, recorre los pasillos de la desolada mansión? A través delas peripecias de Mary y su primo Colin, el jardín secretos nos ofrece una maravillosa lecciones sobre le poder regenerador de la naturaliza y la capacidad de los seres humanos para dominar nuestros peores instintos, al tiempo que nos invita a mantener vivas la esperanza y la confianza en nosotros mismos.

Del listado de libros que envíe a la editorial para reseñar, creo que este es el único del que no había oído hablar. Cuando empece a leerlo no me podía imaginar que la historia fuese así; al principio bastante lúgubre y poco a poco llena de positivismo, de verdad que al leer algunos trozos se me ponía una sonrisa de tonta en la cara "que pa que".

La historia es muy bonita, me encanta el detalle de que Mary y Collin, pese a tener todo lo que quieren (materialmente hablando) son infelices, y sin embargo Dickon, que siendo un niño debe trabajar porque vive en una familia muy humilde, es un niño feliz. Son "moralejas" que se reflejan en toda la historia: El dinero no da la felicidad. Si quieres que te quieran, debes empezar por quererte a ti mismo. Si quieres, puedes.




Hace un tiempo haciendo zapping vi un trozo de una mini serie  titulada algo así como "la bella y la bestia" donde la prota era Blanca Suarez y juraría que se copiaron gran parte de este libro ¬¬(bueno, del original, ya me entendéis).
En definitiva, es una historia preciosa que, mas que hablar de un jardín, habla de como unos niños consiguen superar sus miedos y romper las barreras que les hacían ser infelices, es un libro perfecto en todos los sentidos, seria genial que todo el mundo lo leyese. Posiblemente sea de esos libros que si lo lees en diferentes etapas de tu vida le das un sentido u otro.

Y poco mas que decir ya que no quiero destripar la historia, así que si tenéis curiosidad no lo dudéis y leerlo, es muy ameno, tiene unas ilustraciones preciosas de Inga Moore, y como siempre estas adaptaciones son perfectas para iniciar en la lectura a los mas jovencitos (recordad que todos los libros de Vicens Vives de este tipo de edición traen al final unas actividades, genial para el colegio, refuerzos o simplemente entretenimiento) 

1 comentario:

Gracias por comentar ^_^